El grupo de trabajo del proyecto Erasmus+ AMTECH (Aviation Aerospace Mechatronics Technician) de Alemania, Italia, Bélgica, España, Letonia y Polonia se reunió en las instalaciones de Internet Web Solutions, en Málaga, para celebrar los hitos en la transformación de la Formación Profesional.
La agenda consistió en presentaciones y debates en las áreas de análisis de uso de todos los Resultados de Producto (PR) de AMTECH como el PR1 - Plataforma OER de AMTECH (Plataforma OER 24/7 disponible en 6 idiomas); PR3 - Desarrollo de un Currículo AMTech y Test&Validación y PR4 - Desarrollo de un Pasaporte Europeo de Mecatrónica Aeroespacial de Aviación.
Otro tema importante debatido durante la reunión fue la difusión y comunicación de todos los recursos educativos abiertos creados. La difusión es crucial para compartir los resultados de sus actividades de investigación y desarrollo con otras partes interesadas, garantizando que los conocimientos adquiridos sean accesibles a un público más amplio. Esto promueve la transparencia y la colaboración en el contexto de la investigación y la innovación.
En cuanto al PR3, el glosario relacionado con la formación (https://www.amtechtraining.eu/glossary.php ) ayudará a mantener la coherencia terminológica en todos los estudios de formación. En un proyecto europeo, puede haber estudiantes con diferentes lenguas maternas. El glosario multilingüe de AMTECH será útil para traducir los términos clave de manera uniforme y promover la equidad en el acceso a la información.
El proyecto AMTech surge de la demanda de una formación específica adaptada a las necesidades de los futuros técnicos, las microempresas y las PYME.
A lo largo de esta colaboración, los socios intercambiaron experiencias e ideas, creando planes de estudios nuevos, innovadores o conjuntos para técnicos en mecatrónica aeroespacial en 6 idiomas europeos, disponibles en: https://www.amtechtraining.eu/training.php.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través de Erasmus+, comenzó en enero de 2023 y se prolongará hasta el 31 de enero de 2024. Su objetivo es colmar la brecha entre la formación profesional y las necesidades cambiantes de la industria aeronáutica, contribuyendo al resurgimiento económico de Europa en consonancia con las transiciones ecológica y digital.